El código ASCII es
un código de caracteres basado en el alfabeto latino [...]. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares [...].
Esencialmente, establece una correspondencia entre los 256 enteros que caben en un byte (8 bits de información o sea 2 elevado a 8 combinaciones posibles) y el alfabeto.
Los valores de más interés para nosotros son las letras 'a', 'A' y el dígito '0'. Estos caracteres tienen los códigos 97, 65 y 48 respectivamente. El interés de escoger estos viene del hecho que todo el alfabeto en minúsculas se situa a partir de la letra 'a', o sea que la 'b' tendría el código 98, la 'c' el 99 y así hasta la 'z', que tiene el 122. Lo mismo sucede con las mayúsculas: la 'B' es el 66, la 'C' el 67, y así sucesivamente hasta la 'Z', que es el 90. Los dígitos del '0' al '9' ocupan las 10 posiciones desde el 48 hasta el 57.
Para obtener el código ASCII de un caracter, hay que convertirlo a entero. Por ejemplo, el siguiente programa pide un caracter y muego muestra el código ASCII que tiene:
#include <iostream> using namespace std; int main() { char c; cout << "Caracter? "; cin >> c; cout << "El caracter '" << c << "' tiene código: "; cout << int(c) << endl; }
Para obtener el caracter con cierto código ASCII basta con convertir a char un entero. El programa siguiente muestra el caracter correspondiente al código entero entrado:
#include <iostream> using namespace std; int main() { int ascii; cout << "Código ASCII? "; cin >> ascii; cout << "El código " << ascii << " es el caracter '"; cout << char(ascii) << "'" << endl; }
En preparación